lunes, 8 de septiembre de 2008

Sencillamente 100 años

En su juventud desempeñó en varias parroquias las sencillas tareas de catequista y maestro católico y esas experiencias le servirían más tarde para fundar la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia.
Desde esta época no dejó de preocuparle la idea de abrazar un género de vida que uniese a la vida religiosa, la educación de la juventud, la catequesis y la animación litúrgica en las parroquias. Quería que los Hermanos en su vida cotidiana de oración, trabajo y fraternidad se inspirasen en la Sagrada Familia de Nazaret y fuesen, a la vez, educadores cristianos de los niños y jóvenes y una ayuda para los párrocos en la misión evangelizadora. Ideal al que poco a poco se le fueron añadiendo otros colaboradores.
En esos años de fundación de la nueva Congregación la amistad con el Santo Cura de Ars, S. Juan María Vianney, le fue imprescindible. Del santo Cura de Ars los Hermanos de la Sagrada Familia recibieron el siguientes mensaje: “Permanezcan sencillos y humildes, cuanto más sencillos y humildes sean mayor bien harán”. En 1841 el Papa Gregorio XVI aprobó la Congregación y le dio seguridad. Tras la fundación de la Congregación, el Venerable H. Gabriel repetía muy a menudo: “Si esta obra es obra mía fracasará pero si es obra de Dios, Él sabrá sostenerla”. Viajó incansablemente visitando escuelas y parroquias donde trabajaban los Hermanos y les animaba a ser fieles en su apostolado con los niños y los jóvenes. El Papa le otorgó el título de “Catequista Apostólico” como premio a su intensa labor de catequista y educador.
El Venerable Hermano Gabriel Taborin murió en Belley el 24 de noviembre de 1864 dejando a sus hijos espirituales, los Hermanos de la Sagrada Familia, la herencia de su ejemplo, el ideal de su apostolado, y un estilo familiar de vivir en comunidad.

Fuente: http://colombia.safahermanos.org/index.htm

No hay comentarios: